Los colectores de polvo están diseñados para uso industrial, pesado, continuo y fabricados con los mejores materiales disponibles y bajo un estricto de control de calidad. En este articulo de mostramos toda la información que necesitas sobre los colectores de polvo desde ¿Qué es? hasta las partes y funcionamiento de estos equipos de extracción.
¿Qué es un colector de polvo?
Es un sistema o un equipo utilizado para purificar el aire de algún espacio y que este se encuentre libre impurezas. Se usan mayormente en empresas con fines químicos, mineros, cementeras, alimentarias, pesqueras manufactureras o en laboratorios. Mantiene el ambiente libre de gas, aire o polvo o incluso partículas que puedan perjudicar la salud de los trabajadores de la empresa y hasta de sus alrededores.
Funcionamiento
Colección de polvo
El aire o gas con polvo entra por un lado del coelctor y las partículas pasadas caen al depósito de almacenamiento. El polvo fino es arrastrado por el flujo de aire y es retenido en la parte exterior de los filtros formando una capa de polvo superficial que incremente su eficiencia. El aire limpio sube por el centro de los cartuchos a la cámara plena y sale al ambiente o al exterior.
Sacudido
La limpieza de los filtros se hace automáticamente con pulsos de aire comprimido, programados secuencialmente por medio de un controlador electrónico. Para cada fila de filtros, hay una válvula de diafragma conectada a un depósito de aire y operada por un solenoide. Las válvulas disparan alternadamente pulsos cortos de aire comprimido al centro de los cartuchos, provocando una onda de presión que baja a lo largo del filtro y separa el polvo acumulado en su exterior. Un grupo de cartuchos es sacudido a la vez, mientras los demás continúan filtrando normalmente.
Características
- Alta eficiencia: Los colectores de cartuchos alcanzan eficiencias de filtración hasta el 99.9%, aún tratándose de partículas sub-micrónicas en altas concentraciones.
- Tamaño impacto: Por su diseño compacto los colectores de cartucho pueden ubicarse cerca de la fuente de emisión de polvo, sin ocupar mucho espacio productivo y sin necesidad de largos recorridos de ducto.
- Ahorro de energía: La baja caída de presión en los cartuchos se traduce en menores requerimientos de potencia del sistema colección de polvo. Si se recircula el aire filtrado, se reducen también los costos por aire acondicionado y calefacción.
- Trabajo continuo: Los filtros se limpian automáticamente, de manera secuencial y alternada, sin necesidad de detener el colector. Mientras se sacude un grupo de cartuchos, los demás siguen filtrando normalmente.
- Fácil de instalar: Por su tamaño compacto, mínima superficia de piso y construcción integral, los colectores de cartucho se instalan sin complicaciones.
- Construcción modular: Hace más flexible el sistema de colección de polvo y permite adaptar el equipo al espacio disponible en la planta. El colector puede crecer junto con su línea de producción o sus requerimientos.
- Mínimo mantenmiento: Al no tener partes móviles, el mantenimiento se reduce, prácticamente, al cambio de los cartuchos saturados. El cambio se hace fácil, rápidamente y sin necesidad de herramientas. La vida útil promedio de los cartuchos es de dos años, dependiendo de la aplicación.
Imágenes de colectores de polvo
Partes de un colector
- Extractor: El cual se encarga de recoger el aire sucio del ambiente.
- Filtro: Para purificar el aire que entra contaminado.
- Contenedor: Para depositar las partículas extraídas del ambiente.
- Motor: Para poder realizar el trabajo.
- Salida de aire: Donde se expulsa el aire ya limpio al medio ambiente.
- Diferentes ductos metalicos: Con el objetivo de canalizar el polvo hasta el colector y realizar este proceso.
- Válvulas pulse jet: Que permite el ingreso de aire la presión para efectuar la limpieza del aire.
- Caja de Bobinas: Juego de bobinas que accionan las válvulas pulse jet.
- Tablero de control: Para regular su funcionamiento de limpieza mediante una tarjeta secuenciadora.
Construccion de un colector
Los colectores de polvo están diseñados para uso industrial, pesado y continuo y fabricados con los mejores materiales disponibles y bajo un estricto control de calidad.
Gabinete
Los colectores de cartuchos, se fabrican con placas de acero al carbón rígidamente soldadas y selladas. Las puertas de inspección son de cierre hermético y rápido acceso, para revisar o dar servicio a las partes internas del colector. El gabinete está pintado con primario industrial anticorrosivo y el exterior lleva, además, un acabado con esmalte tropicalizado para intemperie.
Cartuchos
Los cartuchos se fabrican con media filtrante pesada en forma de acordeón y conformada como cilindro. Este diseño permite tener una gran superficie de filtración en poco espacio y alojar varios filtros en gabinetes pequeños. Los medios filtrantes estándar son celulosa y poliéster, pero pueden fabricarse cartuchos con materiales especiales. La selección del material y el número de cartuchos, depende del tipo, tamaño y concentración de las partículas a colectar, así como de la temperatura, humedad y agentes corrosivos que lleva el aire.
Video de colector de polvo funcionado
Beneficios y ventajas de contar con un colector de polvo
Usos y aplicaciones en la industria
Estos equipos de extracción son muy usados en las siguientes industrias:
Industria #1
Mantenimiento de equipos de colectores de polvo
Estos equipos requieren de profesionales expertos para poder realizar un correcto mantenimiento operativo de los mismos.
Como se realiza el mantenimiento de los equipos (Video)
Imágenes de mantenimiento
¿Qué tipo de colector de polvo escoger?
Uno de los problemas más habituales a la hora a comprar un sistema de extracción es la escaza información que tenemos para poder dedicir cual escoger o comprar sistemas a los cuales debemos adaptarnos y no al contrario.
Accesorios y opciones para Colectores
Para satisfacer necesidades individuales, los colectores pueden fabricarse con los siguientes accesorios y opcciones de contrucción:
Ventiladores
Seleccionados para cumplir con los requerimientos de volumen y presión de cada sistema. Los ventiladores pueden fabricarse para ser colocados en la parte superior del colector o independiente.
Silenciadores
Para instalaciones sensibles al ruido pueden surtirse con atenuadores de alta eficiencia. El gabinete recubierto acústicamente se coloca en la parte superior del gabinete sobre el conjunto del motor y ventilador. Para ventiladores grandes o independientes, los silenciadores se colocan en el ducto de descarga.
Materiales especiales
Cuando el colector vaya a trabajar en ambientes corrosivos, explosivos o muy abrasivos, se puede fabricar con acero inoxidable, aluminio o recubrirse con pinturas especiales, epóxicas o para alta temperatura.
Compuertas para explosión
Cuando los colectores trabajan en ambientes explosivos, se fabrican con cartuchos aterrizados y compuertas para explosión, se pueden fabricarcon construcción antichispa y motores a prueba de explosión.
Escaleras y plataformas
Para dar servicio a colectores en tolvas grandes, es posible fabricarlos con escaleras y plataformas integradas al cuerpo del equipo.
Tolvas de almacenamiento
Los colectores pueden solicitarse con tolvas de dimensiones especiales, fabricadas de acuerdo a sus especificaciones. Pueden también surtirse con cajones de almacenamiento integrados a la parte baja del gabinete cuando haya limitaciones de altura o se manejen bajas concentraciones de polvo. También pueden fabricarse colectores bridados en la parte inferior para acoplarse directamente a silos, tolvas o máquinas existentes.
Compuertas de descarga de la tolva
Opcionalmente pueden fabricarse con compuertas de accionamiento neumático, válvulas de contrapesos dobles, rotatorias o transportadores helicoidales.
Panel de controlo remoto
Si el colector va a trabajar en algún lugar poco accesible, es posible separar el panel de control del gabinete y ubicarlo en un tablero independiente.
Construcción especial
Bajo demanda programada los colectores pueden modificarse o fabricarse de acuerdo a sus especificaciones.